Resúmen

La aprobación de planes de manejo forestal aún es lento. Frente a esto el proyecto y sus objetivos benefician a comunidades, fortaleciendo la Oficina de Manejo Forestal Comunitario, el control social por los monitoreadores comunitarios, y la incidencia política a través de aliados estratégicos que permitirán un manejo adecuado de los bosques comunales.

Se desarrollará en seis comunidades nativas con certificación forestal bajo la regencia de AIDER: Callería, Roya, Pueblo Nuevo, Junín Pablo, Curiaca y Buenos Aires (por certificar), las cuales se ubican en el departamento de Ucayali, teniendo como medio principal de transporte el fluvial a través de la cuenca del rio Ucayali, río Curiaca y río Callería.


Antecedentes

La gobernanza del sector forestal en la región Ucayali, Perú, y específicamente, en las comunidades nativas, se ha visto vulnerada debido a múltiples factores que involucran los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil con los grupos organizados; generando una débil gobernanza para el manejo forestal sostenible de los bosques comunales, principalmente, de las que están con certificación forestal, atentando contra su legalidad. La certificación forestal ha permitido conservar altos porcentajes de bosques de la tala ilegal y evitar la tercerización del aprovechamiento por empresas madereras que no pretenden cumplir con los principios y criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC). No obstante, la fractura que experimenta la gobernanza forestal en Ucayali aumenta las posibilidades de poner en riesgo los esfuerzos de muchas instituciones que luchan por contrarrestar estos problemas.

Entre las principales causas que genera esta problemática, se han identificado tres niveles de gobernanza relacionados a las comunidades nativas, que serán priorizados y articulados por este proyecto, a fin de fortalecer la gobernanza forestal:

Un primer nivel se encuentra relacionado a la autoridad regional competente, el cual presenta dificultades en el control sobre los recursos forestales y una gestión en necesidad de consolidación en la oficina de Manejo Forestal Comunitario (MFC) de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFS).

Un segundo nivel identificado es la comunidad como usuario del bosque, reflejando el desconocimiento de las gestiones y procedimientos administrativos, además de una débil organización comunal para el monitoreo del Manejo Forestal Sostenible (MFS) de los bosques comunales certificados, viéndose limitados en continuar con el manejo forestal, atentando con los bosques comunales, sobre todo aquellos que presentan certificación forestal.

Finalmente, un tercer nivel identificado, son las organizaciones indígenas quienes presentan débil participación en la toma de decisiones para el MFC a nivel departamental, limitando su intervención en los diferentes espacios de concertación local y nacional, repercutiendo que las comunidades no sean escuchadas y consideradas en temas de manejo y certificación forestal.


Objetivos

El mayor objectivo del proyecto es de mejorar la gestión para el Manejo Forestal Sostenible (MFS) de los bosques comunales certificados en Ucayali. El presente proyecto tiene como resultados: Mejorar la gestión en la oficina de manejo forestal comunitaria de la DEFFS. Organizar el monitoreo comunal para el MFS de los bosques comunales. Fortalecer la participación de organizaciones indígenas en la toma de decisiones para el MFS a nivel departamental.


Resultados

  • Fortalecer la gestión en la oficina de manejo forestal comunitario de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Organización comunal para el monitoreo del Manejo Forestal Sostenible (MFS) de los bosques comunales certificados.
  • Fortalecer la participación de organizaciones indígenas en la toma de decisiones para el MFS a nivel departamental.
  • Se ha desarrollado un marco para el monitoreo, la evaluación y la visibilidad.


Logros principales hasta la fecha:

  • Asesoramiento permanente a comunidades nativas de la región Ucayali, en la Oficina de Manejo Forestal Comunitario anexo a la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, a través de un especialista SIG, comunidades beneficiarias del proyecto y otras que llegan a la oficina para realizar gestión documentaria forestal.
  • Reducción de tiempo en la evaluación de expedientes técnicos para la aprobación de documentos de gestión (Plan General de Manejo Forestal – PGMF, Plan Operativo Anual – POA), teniendo en promedio 90 días para la aprobación.
  • Conformación de 6 Equipos de Monitoreo Comunal (EMC) en comunidades nativas beneficiarias: Buenos Aires, Callería, Junín Pablo, Pueblo Nuevo, Nuevo Loreto y Roya.
  • EMC capacitados en: mecanismos administrativos para la gestión forestal, términos de referencia para la formulación de documentos de gestión con fines de comercialización, monitoreo comunal, legislación forestal, estándar de Certificación Forestal Voluntaria, gobernanza y comercio legal de madera certificada.
  • Consultores forestales interesados, capacitados en términos de referencia para la elaboración de documentos de gestión.
  • Representantes de instituciones estatales y privadas, participan en talleres de gobernanza, comercio de madera certificada, legislación forestal.
  • EMC implementados con materiales y equipos para el cumplimiento de sus funciones, en monitoreo y vigilancia comunal.
  • Comunidades implementan el monitoreo comunal en diferentes escalas y escenarios de aprovechamiento comunal.
  • Fortalecimiento organizacional de los EMC a través de la participación en espacios públicos de interés forestal regional.


Datos del Proyecto:

  • 12 comunidades nativas de la región Ucayali aprueban los documentos de gestión en un plazo no mayor a 4 meses.  35 comunidades nativas de la región Ucayali asesoradas en la formulación de documentos de gestión y su proceso de aprobación.
  • Conformación de 3 Equipos de Monitoreo Comunal (EMC), de las comunidades nativas: Buenos Aires, Junín Pablo y Pueblo Nuevo del Caco, cada EMC integrado por 3 pobladores de las comunidades, debidamente capacitados para el cumplimiento técnico y documentario de sus funciones.
  • 21 personas capacitadas en lineamientos operativos y funcionales acerca de los fundamentos del monitoreo del MFS de los bosques comunales certificados.
  • 43 personas capacitadas entre usuarios, consultores forestales, representantes de instituciones públicas, privadas, en documentos de gestión y mecanismos administrativos para la gestión forestal, términos de referencia para la formulación de documentos de gestión con fines de comercialización.
  • 40 personas capacitadas en legislación forestal, gobernanza y comercio legal de madera certificada.
  • 23 personas capacitadas entre consultores forestales y usuarios del bosque, en términos de referencia para la formulación de documentos de gestión para la obtención de permisos forestales de aprovechamiento.
  • EMC implementados con materiales y equipos para el cumplimiento de sus funciones, en monitoreo y vigilancia comunal.
  • Implementación del monitoreo comunal en 2 escenarios de aprovechamiento forestal (baja y mediana escala).