AIDER

El VII COREFOR reunió expertos nacionales e internacionales

Autoridades en la inauguración del VII COREFOR

Con gran éxito y destacada participación, se llevó a cabo el VII COREFOR, el Congreso Regional Forestal que congregó a 26 ponentes de renombre nacional e internacional. El evento, celebrado en la ciudad de Tumbes los días 29 y 30 de noviembre, se centró en el lema “Promover la conservación y el desarrollo sostenible del ecosistema de los bosques secos y de manglar en la macrorregión de la costa norte del Perú”.

Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, exponiendo sobre el Rol de los primates en la salud del bosque.

Este evento sirvió como un espacio crucial para la presentación de trabajos y experiencias en estos ecosistemas, resaltando los diversos servicios que ofrecen para el desarrollo de la región. Profesionales y estudiantes de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima se congregaron, convirtiendo este evento en un foro para la difusión de investigaciones y la sensibilización sobre la relevancia del conocimiento en la toma de decisiones.

El evento fue liderado por el Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y coorganizado por la UNTUMBES, SERNANP, Consorcio Manglares y AIDER, cogestores de las áreas naturales protegidas claves en la región.

Diversos expertos, asi como representantes de AIDER, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Ministerio del Ambiente, PROFONANPE y SERFOR, participaron en siete ponencias magistrales y 19 presentaciones de investigaciones/experiencias.

Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo de AIDER, exponiendo sobre REDD+ y Bonos de carbono

Las temáticas abordadas incluyeron Conservación y Biodiversidad, Desarrollo Sostenible, Restauración Ecológica de Ecosistemas y Servicios Ecosistémicos, destacando áreas como Áreas Naturales Protegidas, corredores de conservación, fauna silvestre, sistemas agroforestales, ecoturismo, aviturismo, biotecnología, y captura de carbono en bosques secos, entre otras.

Como parte de las actividades de cierre del congreso, se realizaron visitas guiadas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y al Parque Nacional Cerros de Amotape, permitiendo a los participantes explorar in situ los ecosistemas manglares y de bosque seco de la región de Tumbes. Como acto final, se anunció la nueva sede del VIII COREFOR será en la región de Lambayeque.