AIDER

Tumbes será sede del VII COREFOR

Congreso Regional Forestal congregará expertos en bosque seco del Perú

Bosque seco nos ofrece muchos beneficios

El congreso regional forestal (COREFOR) se celebrará los días 29 y 30 de noviembre. Este espacio técnico busca promover el intercambio del conocimiento, experiencias en conservación y manejo forestal, investigación, educación ambiental y otras acciones generadas en el ecosistema bosque seco del norte del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de estas regiones.

Con el lema: “El rol vital de los ecosistemas bosque seco y manglares en tiempos complejos y cambiantes”, busca sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de los bosques naturales y los diversos servicios ecosistémicos que ofrecen. Estos ecosistemas contribuyen de manera significativa a la economía de las poblaciones rurales principalmente y constituye la base para el desarrollo económico de diversas actividades como la ganadería, agroforestería, apicultura, pesca artesanal, aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, entre otros. Asimismo, albergan una serie de recursos y servicios importantes que ayudan a mitigar efectos del cambio climático y proporcionan seguridad ambiental en las comunidades cercanas.

El Congreso tiene como objetivo congregar a expertos en los diferentes temas, y evidenciar acciones que permitan una mejor toma de decisiones para el bienestar de estos ecosistemas. Se presentarán conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo sobre las políticas nacionales y regionales, planes, investigaciones y experiencias desarrolladas en estos ecosistemas en las Áreas Naturales Protegidas y fuera de ellas, a nivel nacional e internacional, con temas como conservación y biodiversidad, mecanismos de sostenibilidad financiera y proyectos de desarrollo sostenible, gestión de riesgos y cambio climático, biotecnología, restauración de ecosistemas, servicios ecosistémicos y gestión del conocimiento.

Organizadores del congreso esperan la participación de expertos e interesados en gestionar alternativas de sostenibilidad a las iniciativas en estos ecosistemas

El Gobierno Regional Tumbes a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente junto a la Universidad Nacional de Tumbes-UNTUMBES, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral-AIDER y el Consorcio Manglares Noroeste del Perú conforman la comisión organizadora de este congreso regional forestal.

SERNANP y AIDER, co ejecutores del contrato de administración sobre las áreas naturales protegidas Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo tienen como objetivo promover actividades que impulsen la conservación, investigación, etc, y el COREFOR es un espacio que permite la confluencia de actores relevantes e ideas disruptivas que revalorizan uno de los ecosistemas más importantes de nuestra costa peruana.

Contrato de Administración:

Desde el año 2021 SERNANP y AIDER implementan un contrato de administración como mecanismo de gestión en 03 áreas naturales protegidas (ANP) del norte del país: Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo, apoyando a la sostenibilidad de las actividades previstas en el Plan Maestro de estas ANP.

 Registro de participantes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg21_IJbiTSpcJsvtDXxROdz0fPVqzry3CvrNNBRum1l8W-w/viewform?usp=sf_link

Mayor información al correo: viicorefor2023@regiontumbes.gob.pe