AIDER

Se cierra con éxito el proyecto “Gobernanza de Agua de lluvia con Equidad de Género Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur - Sur”

Lima, 12 de enero 2022.- La Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER)realizó el evento de cierre del proyecto “Gobernanza para la cosecha de agua de lluvia con equidad de género e interculturalidad en el marco de la cooperación Sur-Sur”, que tuvo como fin mostrar los resultados de importancia regional y nacional las fases del proyecto.

Esta actividad contó con la participación del Sr. Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú; el Lic. Renato Vásquez Jiménez, embajador de Costa Rica; la Ing. Tatiana García Alfaro, miembro de la Delegación de la Unión Europea en Perú; la Srta. Ingrid Buchberger, representante de Expertise France; el Ing. Jorge Mario Rodríguez, director general de FONAFIFO; el Sr. Eduardo Sal y Rosas, representante del APCI; y el Ing. Gustavo Solano Garro, coordinador binacional del proyecto.

Reservorio en Guanacaste - Costa Rica

Tras un año de haber empezado con la segunda fase de siembra y cosecha de agua para fortalecer e implementar la gobernanza de agua en las zonas de Piura y Costa Rica, el proyecto ha logrado una serie de resultados de importancia regional y nacional. Las acciones dirigidas a la transferencia de tecnologías ancestrales de siembra y cosecha de agua de lluvia en Piura (Perú) y Guanacaste (Costa Rica) y experiencias de gestión del recurso hídrico han sido implementadas de manera exitosa.  A través de la ordenanza regional que declara de interés público la gestión de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua.

Asimismo, el esquema de retribución por servicios ecosistémicos transferido tiene como fin reconocer las acciones de conservación del recurso hídrico y así mejorar la efecto del cambio climático en sus poblaciones.

Durante el evento, el Ing. Gustavo Solano Garro, coordinador binacional del proyecto, recalcó la importancia de las mujeres indígenas peruanas en la realización de las acciones del proyecto porque lograron “enseñarles a vivir” a los campesinos costarricenses.  Igualmente, dio a conocer que, gracias a esta actividad en Perú, el Gobierno Regional de Piura declaró de interés regional la siembre y cosecha de agua.

Por su parte, Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea, enfatizó que este proyecto era una historia de éxito a nivel nacional e internacional porque ha logrado con su objetivo y que esperaba que los resultados de este proyecto inspiren a acciones futuras. También, precisó que “acciones como esta dan ejemplos concretos de cómo se puede actuar ante el cambio climático y son testimonios vivos de un esfuerzo colectivo”.

“Además, tiene una gran significación porque se enmarca dentro del combate efectivo y real al flagelo que significa el calentamiento global y su influencia en la biodiversidad y en definitiva en la vida del planeta”, señaló ante los asistentes del evento el Lic. Renato Vásquez Jiménez, embajador de Costa Rica.

Resultados del proyecto

  • 24212 comuneros beneficiados de Piura y Costa Rica, los cuales están integrados por 13306 hombres y 10906 mujeres.
  • Escalamiento y replicabilidad considerando que en la primera fase se construyeron 7 reservorios como proyectos piloto y en una segunda fase se establecieron 35 reservorios con financiamiento privado y estatal principalmente en Costa Rica.
  • Transferencia de conocimientos ancestrales sobre Siembra y Cosecha de Agua por parte de indígenas mujeres de Ayacucho a Guanacaste-Costa Rica y Piura-Perú.
  • Adaptación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua de lluvia a la realidad de un país como Costa Rica.
  • Más de 2 mil campesinos capacitados en siembra y cosecha de agua y pagos por servicios ecosistémicos.
  • Definición de un Marco Regulatorio de Siembra y Cosecha de agua para Costa Rica que se publicó en un decreto ejecutivo que fomenta la actividad.
  • Creación del Plan Regional de Siembra y Cosecha de Agua para la provincia de Guanacaste en Costa Rica.
  • Establecer una estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de lluvia para Costa Rica.
  • Implantar una estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de lluvia para Piura-Perú.
  • Diseño de un programa de servicios ecosistémicos para Piura y Ayacucho.
  • Más de 2 millones de personas conocieron el proyecto por medio de boletines de prensa, reportajes en televisión, cortos en televisión, y redes sociales.

AIDER se siente orgulloso por los resultados obtenidos en este proyecto y continuará con su compromiso de conservar y aprovechar la sostenibilidad de los bosques y el medioambiente, y que el bosque, siga siendo bosque.