Piura, 27 de marzo de 2023.- Un total de 330 personas entre hombres y mujeres, integrantes de 04 comunidades campesinas de la región Piura realizaron actividades de siembra directa de más de 100 mil semillas de algarrobo “Neltuma piurensis”. La distribución se realizó en 60 hectáreas repartidas entre los sectores Franco Alto y Zapotal de la Comunidad Campesina “Juan Velasco Alvarado”, Sector Santiaguero y Anexo Nueva Esperanza de la Comunidad Campesina “José Ignacio Távara Pasapera”, Sector San Pedro y Quebrada de Damas de la Comunidad Campesina “Abad Berrú de San Pedro” en la provincia de Morropón y en la Comunidad “Cury Lagartos” de Las Lomas en Piura quienes previamente recibieron capacitación en metodologías de siembra y uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
“La población es parte importante en los trabajos de campo que se realizan. Ellos saben que los bosques generan diferentes recursos para vivir y por ello participan de esta reforestación asistida por técnicos de nuestra institución”, indicó la coordinadora de la Sede Norte de AIDER, Ing. Irma Fernández.
Esta importante actividad se realizó en el marco del proyecto “Incremento de la resiliencia de las comunidades locales del bosque seco, Piura, Perú” que AIDER ejecuta con apoyo de BOS+ y la Cooperación Belga DGD, que contempla actividades de desarrollo de capacidades para la gestión del territorio con enfoque de paisaje, acciones de restauración y reforestación, fortalecimiento organizacional de las comunidades campesinas y apoyo a emprendimientos campesinos.
AIDER y BOS+ promueven el manejo inclusivo y participativo de los recursos forestales en beneficio de las comunidades locales, del clima y de la biodiversidad en este proyecto donde involucra la participación integral de las familias. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión de las comunidades campesinas locales del bosque seco con inclusión de género y enfoque de paisaje
Cabe mencionar que, cada cierto tiempo, el fenómeno «El Niño» se presneta en la costa norte peruana y permite la recuperación de los bosques secos. Las poblaciones campesinas ven en este fenómeno la oportunidad de realizar actividades para su beneficio económico y ambiental.
El algarrobo y otras especies nativas del bosque seco están adaptadas a los prolongados ciclos de sequía y lluvias y, sus semillas durante los periodos de sequía permanecen en estado latente en el suelo y cuando llegan las lluvias que origina el fenómeno “El Niño» emergen como regeneración natural del bosque que también es promovida por AIDER y BOS+ mediante actividades denominadas regeneración natural asistida (RNA).