AIDER

La Artesanía Como un Medio Para Mejorar Calidad de Vida en Ucayali

  • Artesanas de la comunidad nativa Sinchi Roca del Pueblo Indígena Kakataibo en el Perú promueven una economía sostenible y la revalorización de su cultura para mejorar la calidad de vida de 30 familias.
Artesana Kakataibo y su familia

La artesanía es una actividad económica que favorece la inclusión social y juega un papel fundamental en la economía indígena y la conservación de la naturaleza. Artesanos y artesanas se empoderan gracias a esta actividad económica y logran traspasar conocimientos a sus siguientes generaciones.

Las mujeres Kakataibo tienen un gran potencial y plasman su arte en productos utilitarios, utilizando valiosos recursos del bosque. La comunidad Sinchi Roca está ubicada a 3 horas y media de Pucallpa, promueve la recuperación, protección y uso sostenible de estos recursos. Utilizan semillas que se encuentran en el bosque y extraen tintes naturales de la corteza de los árboles como la caoba, entre otros, para elaborar sus productos de artesanía, recordando la historia de sus antepasados y sus recorridos en el bosque.

Capacitación de tintes naturales a madres artesanas de Sinchi Roca.

Este grupo de mujeres artesanas anhela innovar y mejorar la calidad de sus productos, respetando su cosmovisión, para formar parte de cadenas de valor sostenibles. Por ello, en respuesta a este desafío AIDER y BluoVerda, cofinanciados con fondos fiscales basados en el presupuesto aprobado por los diputados del Parlamento del Estado Libre de Sajonia, han unido esfuerzos para desarrollar capacidades y generar mejores condiciones para la artesanía Kakataibo en la comunidad nativa Sinchi Roca, realizando una serie de acciones como la mejora de la infraestructura de la “Casa del Artesano Kakataibo”, capacitaciones con diferentes actores clave y el diseño de nuevos productos para el mercado, fomentando la interculturalidad.

Miembros del comité de la comunidad nativa Sinchi Roca en la “Casa del Artesano Kakataibo”.

El equipo de la empresa de moda sostenible Las Polleras de Agustina, aliado de AIDER en el marco del proyecto “Alianza Forestal”, capacitó a 30 artesanas en diseño, innovación y confección, logrando como resultado nuevas piezas de productos orientados al mercado y con mejor acabado, pero sin perder su esencia indígena y la expresión de la cultura Kakataibo.

Las Polleras de Agustina junto a artesanas Kakataibo.

Lucinda Bolívar, artesana Kakataibo dice: “En el taller me encanto aprender a coser y diseñar. Estoy orgullosa de los productos que hemos realizado y sobre todo porque son productos hechos con semillas recolectadas en nuestro bosque, por eso lo cuidamos”.

Marlene Gonzales, artesana Kakataibo comenta: “Del taller aprendí que puedo mejorar la calidad de mis artesanías, venderlos y obtener un precio justo. Con el dinero que ingresa de las ventas puedo hacer estudiar a mis hijos y algún día serán profesionales. Estoy feliz con la capacitación porque puedo mejorar mis diseños y hacer que conozcan mi cultura y mejorar mis ingresos”.

Mujeres kakataibo

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de mujeres indígenas, la de sus familias y revalorar su cultura indígena, las nuevas piezas de artesanía fueron presentadas en el festival Expo Moda realizado en Costa Rica en noviembre de 2022 y han sido ofertadas en ferias regionales como “Sabores y colores”, que fue promovida por el Gobierno Regional de Ucayali en la ciudad de Pucallpa. Las artesanas de Sinchi Roca estarán ofreciendo sus nuevos productos en las instalaciones de la municipalidad de Irazola, a su vez están ofreciendo sus productos en la tienda Piri Piris en Ucayali y están en vías de establecer un acuerdo comercial con la empresa indígena Nii Biri.

Bolso a base de semillas “poti” realizada por madres artesanas de la comunidad Sinchi Roca en el desfile de moda en Puerto Rico, gracias a las Polleras de Agustina.

La artesanía es una de las actividades económicas que forma parte de la propuesta integral de Manejo de Bosques Comunales (MBC) que es promovida por AIDER e implementada en 7 comunidades nativas de Ucayali con el apoyo de la Alianza Forestal, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú), Mirova Natural Capital y AIDER.