AIDER

AIDER junto a MINAM y Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes realizan evento virtual que congrega a expertos en la lucha contra desertificación y sequía

Cada 17 de junio, conmemoramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas nacionales e internacionales para combatir estos fenómenos.

Para mostrar los avances, a nivel nacional, en mitigar los efectos de la degradación y sequía, la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral-AIDER, junto al Ministerio del Ambiente y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura, realizaron el foro virtual: “Conociendo acciones para frenar las consecuencias de la Desertificación y la Sequía en Perú” donde participaron expertos en el tema. A modo de conclusión, señalaron que existen acciones positivas aisladas a nivel nacional y que las políticas públicas necesitan aterrizar en acciones articuladas que cambien esta problemática.


En el Perú, existen estrategias nacionales acorde a las convenciones internacionales de Cambio Climático, Biodiversidad y Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que necesitan mayor empoderamiento para incluirse en las diferentes acciones que realizan instituciones tanto públicas como privadas.


En el foro, se contó con la participación de la directora nacional de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Lic. Silvia Rodríguez, gerentes regionales de recursos naturales de Piura y de Tumbes, consejero delegado por la Región Tumbes, representante de la ONG Progreso y representantes de AIDER. Los participantes informaron los resultados de la COP 15 de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, donde AIDER participó como veedor en Costa de Marfil y socializó las acciones que realiza para recuperar áreas degradadas en el Perú.


Por otro lado, el Dr. Carlos Andaluz, integrante del grupo de expertos del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, mencionó la importancia de recuperar servicios ambientales, generando fuentes de trabajo sin dañar el bosque, con actividades económicas y sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. También, invocó a las entidades públicas para que generen acciones que propicien impactos y resultados positivos.


“El reto al 2030 debe ser la neutralidad de la tierra, la inversión de recursos públicos y privados bajo diferentes mecanismos, para pasar a la verdadera acción” mencionó el Mg. Sc. Jaime Nalvarte, director ejecutivo de la ONG AIDER.


En el evento, participaron más de 150 profesionales de diversos países como Estados Unidos, España, Costa Rica, Brasil y Perú.


Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación: “Superando juntos las sequías” hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. Las previsiones estiman que para el 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.


Visualiza el foro completo abajo o en el siguiente enlace: https://youtu.be/AMSNSjQU5ao