AIDER

Embajador del Reino Unido visitó la comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios

  • El embajador del Reino Unido Gavin Cook llegó por primera vez a la región de Madre de Dios para conocer la situación y los avances hechos para conservar la biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático. 
  • Comuneros presentaron avances de las actividades agroforestales que se realizan en el marco de un proyecto de mitigación al cambio climático financiado por el Reino Unido. 

Madre de Dios, 23 de mayo 2022.- El embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook, visitó la comunidad de Tres islas como parte de su recorrido para conocer de cerca los esfuerzos que se vienen ejecutando para conservar la Amazonía. Asimismo, se reunió con beneficiarios del proyecto “Mitigación del cambio climático con negocios sostenibles agroforestales inclusivos que contribuyan al desarrollo del “Buen vivir” de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana”, que desarrolla AIDER con financiamiento del fondo UK PACT, con el fin de conocer los avances de las actividades del proyecto.  

El embajador hizo un recorrido por las parcelas de los beneficiarios de este proyecto, conociendo de manera directa el estado actual en el que se encuentran dichas áreas de interés. De igual modo, se mostró contento por el interés y las ganas que tienen los beneficiarios al proyecto.  

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales con cacao libre de deforestación, el fortalecimiento de habilidades técnicas de 16 familias indígenas en el manejo de las tierras y en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para facilitar la gestión participativa y la articulación comercial con la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (COOPASER). Asimismo, este proyecto impulsa el empoderamiento de hombres y mujeres para promover economías sostenibles en las comunidades nativas de Tres Islas e Infierno, enfatizando la importancia de la equidad de género e interculturalidad para contribuir a su desarrollo social en un entorno inclusivo.

Como parte de la presentación de avances, la representante de AIDER en Madre de Dios, la Ing. Lis Cántaro, destacó la importancia que cumple la cooperación internacional como un aliado estratégico para contribuir con la mitigación de la deforestación y mejorar la calidad de vida de los comuneros a través de actividades sostenibles.

Asimismo, el embajador indicó la importancia de asesorar a la comunidad para conservar los bosques y promover la equidad de género, y ratificó su compromiso de continuar apoyando el proyecto.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Tres Islas, Sergio Perea, extendió su agradecimiento al proyecto por apostar en el sembrío de cacao en la región, así como a AIDER por el apoyo técnico y social que les brinda.

Sobre el proyecto

El proyecto “Mitigación del cambio climático con negocios sostenibles agroforestales inclusivos que contribuyan al desarrollo del “Buen Vivir” de los Pueblos Indígenas en la Amazonía Peruana” es financiado por el UK PACT e implementado por la ONG peruana Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER). Inició en enero del presente año y tiene una duración de 12 meses. Su objetivo es fortalecer capacidades de pequeños productores agroforestales en 9 comunidades nativas de las etnias Shipibo-Conibo, y Cacataibo, en Ucayali, y Ese’Eja en Madre de Dios, impulsando la asociatividad empresarial indígena, a través del nexo entre las comunidades nativas, productores y el mercado nacional e internacional.