Coto de Caza El Angolo: Una Maravilla Natural Ubicada en Piura

Las áreas naturales protegidas (ANP) son importantes para el desarrollo sostenible del Perú debido a que contribuyen a la conservación de la diversidad biológica. Además, brindan servicios ambientales como la protección del suelo, de cuencas, generan bonos de carbono, reducen los niveles de CO2, y otros servicios ecosistémicos como el turismo, entre otros beneficios para la sociedad.

Coto de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo (CCEAN) comparte territorio de Sullana y de Talara y es una de las primeras áreas naturales protegidas del Perú, reconocida en el año 1975. Dentro del área se encuentran 199 especies de aves de las cuales 22 son especies que se encuentran clasificadas y categorizadas como especies amenazadas legalmente protegidas (D.S. N° 004-2014-MINAGRI), 37 de ellas son endémicas de la Región Tumbesina. Protege también a 8 aves amenazadas, como el perico macareño, la colaespina cabecinegra y el cabezón pizarroso, entre otras; que la convierte en la segunda Área Natural Protegida a nivel nacional con mayor número de especies en peligro de extinción.

Paisaje del Coto de Caza El Angolo

BirdLife International declaró al Coto de Caza El Angolo como “área de importancia para la conservación de aves”. Dicha denominación convierte a esta área en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves. 

Dentro de los mamíferos, se registra la presencia del oso hormiguero, puma y el venado cola blanca que es uno de los elementos ambientales por los cuales se crea esta área protegida. 

Entre las especies de flora que se pueden apreciar en el CCEAN destacan: el hualtaco, el algarrobo, el pasallo, el palo santo, el overo, el ceibo, el cedro y el angolo.

Venado de cola blanca en el Coto de Caza el Angolo

Gestión sostenible  

El Coto de Caza El Angolo conserva los bosques secos de la costa norte del país. Es una de las ANP que forma parte de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares, un reconocimiento otorgado por la UNESCO gracias a la importancia biológica para la conservación de bienes y servicios ecosistémicos. 

En el área se promueve el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el adecuado aprovechamiento y conservación de los recursos del bosque seco, buscando la sostenibilidad de ello. 

“En el Coto de Caza El Angolo promovemos una gestión sostenible del territorio y sus recursos naturales, a través de planes de manejo y compromisos de los que viven en ella. Lo que significa conservar y manejar los bienes y servicios que produce el área obteniendo beneficios para los caseríos que viven alrededor de él, logrando un equilibrio entre conservación y desarrollo sostenible”, nos comenta el Ing. Aldo Aguirre jefe del CCEAN.

Equipo de AIDER, jefatura y guardaparques del Coto de Caza El Angolo.

Además, el comité de gestión que involucra diversas instituciones promueve diversas actividades que dinamizan los procesos de esta ANP, promoviendo la gestión participativa y sostenible sobre todo con los actores asentados en la zona de amortiguamiento, de los distritos de Marcavelica, Lancones y Pariñas. 

El director ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte, señaló “armonizar la conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el desarrollo sostenible de comunidades campesinas que viven en y del bosque y en y de las ANP es nuestra misión. Por ello, con el Contrato de Administración se realizan acciones de monitoreo, vigilancia e investigación que permiten la gestión sostenible de esta área con gran diversidad biológica, con el objetivo de que los recursos naturales perduren en el largo tiempo, así como el trabajo colaborativo junto al SERNANP, la academia, organizaciones privadas, sociedad civil y entre otras, para mejorar calidad de vida de la población.

Trabajando con asociaciones

Para generar beneficios a la población asentada en la zona de amortiguamiento, formalizaron asociaciones que ofrecen bienes y servicios tanto a lugareños como extranjeros, generando así ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida: (1) Asociación de ganaderos Coto de Caza El Angolo Noreste Jaguay Negro, (2) Asociación de ganaderos El Saucecito y Anexos de Marcavelica, (3) Asociación de ganaderos, camaroneros y agricultores “María Auxiliadora de Fernández” y (4) Asociación Ecoturística de Fernández.

 

Vigilancia y control del bosque seco 

Esta labor de conservación es posible gracias a la vocación de servicio y el conocimiento de los guardaparques, los especialistas y jefatura, quienes gestionan de manera sostenible el bosque seco. Los guardaparques son guardianes del área, realizan vigilancia y control del territorio para preservar la biodiversidad. 

Guardaparques realizando Monitoreo y Control en el Coto de Caza El Angolo.

Fredy Meca es guardaparque del SERNANP en el puesto del control La Bocana de Fernández en el Coto de Caza El Angolo. Fredy realiza diversos patrullajes para contrarrestar actividades ilícitas como cacería y tala, además de identificar y monitorear la fauna y flora del área, labores de educación ambiental, entre otras. Él menciona que el trabajo conjunto con la población es clave para preservar sus recursos y realizar una adecuada gestión. Muchas veces los patrullajes que realizan deben ser coordinados con la policía porque algunas personas que realizan actividades ilícitas llegan con armas de fuego y ellos se exponen a muchos riesgos.   

“Desde muy niño vivo en estos territorios y considero que ser un guardaparque es tener un sentimiento profundo hacia el bosque para proteger y cuidar sus elementos. Por eso es tan importante conocer para que las poblaciones que están alrededor tomen mejores decisiones a favor de la conservación y disfruten de sus recursos en el largo tiempo”.   

Además, Fredy indica: “las charlas que ofrecemos en los colegios son para dar a conocer la importancia de un área natural protegida. Consideramos que, si desde niños tienen el conocimiento, en el futuro podrán cuidar de manera responsable sus recursos para que sean sostenibles y tengan beneficios no sólo sociales, si no económicos y ambientales”.  

Actividad de educación ambiental con alumnos de primaria

Participación de la mujer campesina en actividades sostenibles 

Una de las mujeres que participan en las diferentes acciones del ANP es Sandra Aguirre, tiene 38 años y vive con su familia en el caserío la Bocana de Fernández, ubicado en la zona de amortiguamiento del Coto de Caza El Angolo en Piura-Perú, límite con el CCEAN.

Sandra Aguirre, campesina del caserio La Bocana de Fernández

Ella participó de capacitaciones y asistencia técnica que brinda AIDER, con ello puede aumentar la producción de leche y queso. Sandra comenta: “me siento orgullosa de mí porque me he esforzado un montón para realizar los bloques multi nutricionales y mantener mejor a mi ganado vacuno y caprino. Le he dado mi tiempo porque también soy mamá y tengo que dedicarme a mi casa. Me siento contenta de tener mi propio ganado y que día a día este mejorando”. 

Ganado vacuno en el coto de Caza El Angolo

El fortalecimiento de las capacidades de Sandra contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus 3 hijos, así como a empoderar a la mujer campesina para que sea parte de la economía de su hogar. El objetivo de AIDER es promover actividades sostenibles en las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y con ello se fomente la conservación de los bosques y su biodiversidad. 

 

Contrato de Administración

AIDER junto al SERNANP, cuentan con un Contrato de Administración. El propósito de este contrato es promover la conservación de los bosques y su biodiversidad, así como impulsar actividades sostenibles como vigilancia y control, monitoreo de elementos ambientales, implementación de islas de recuperación, actividades productivas, promoción de la investigación y gestión participativa de actores clave. Estas actividades sostenibles permiten mejorar la calidad de vida de comunidades campesinas que viven alrededor de esta área.