La comunidad nativa Sinchi Roca, ubicada en las regiones de Ucayali y Huánuco, ha logrado importantes avances en la protección de su territorio y la preservación del bosque, gracias a la implementación del Manejo de Bosques Comunales (MBC) de AIDER.
Tanto hombres y mujeres indígenas Kakataibo han obtenido resultados positivos sobre todo en el adecuado uso de su territorio, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Esto ha permitido que diferentes organizaciones y empresas reconozcan a la comunidad de Sinchi Roca como una fuente de oportunidades que da paso a unir esfuerzos en la conservación del bosque y el bienestar de las personas.
Por ello, la empresa Eigth16creative y la ONG Foundations of Success visitaron la comunidad nativa Sinchi Roca, donde realizaron un taller de fotografía participativa narrativa. Esta iniciativa consistió en capacitar en el uso de cámaras, encuadre y perspectivas, para que luego sean usadas por los mismos miembros de la comunidad a fin de capturar su día a día. Las tomas reflejaron su cultura, cosmovisión, actividades productivas, a través de experiencias reales en su hogar, chacra y área de conservación, para que personas ajenas entiendan y valoren las actividades que con tanto esfuerzo realizan.
Jason Houston, socio creativo de la empresa Eigth16creative, quien estuvo a cargo de capacitar a los comuneros Indígenas, mencionó “las fotografías que tendremos como resultados, serán obra de ustedes mismos. Ustedes podrán contar sus propias historias a través de las cámaras y es mejor conocer de esta forma sus desafíos y actividades que vienen realizando para proteger el bosque y su comunidad”.
Los comuneros a través de sus capturas mostraron la “Ruta del conocimiento”, este recorrido integra las actividades de la vigilancia y control forestal, producción de cacao, reforestación con especies nativas, artesanías tradicionales y el enfoque holístico en una secuencia de paradas que permite a los visitantes aprender cómo la comunidad realiza sus actividades sostenibles.
Durante el recorrido el comité de vigilancia y control forestal comunitario, mostró su labor para mitigar la depredación de los bosques en su territorio. Dilmer Fernández, miembro del comité mencionó “nuestros antepasados murieron por las tierras y nosotros continuaremos defendiéndola junto a los miembros del comité de vigilancia y control, porque queremos proteger nuestra comunidad, el medio ambiente, queremos su conservación y que siga siendo bosque para nuestros hijos”.
También se mostró la actividad productiva de plantaciones forestales, que contribuye con el manejo sostenible del bosque, la restauración y conservación de especies nativas. Reynaldo Mendoza, miembro del comité mencionó, “al inicio de la actividad no creía que mis plantones de Shihuahuaco crecieran, pero ahora he fortalecido mis conocimientos gracias a los ingenieros de AIDER y después de 2 años veo los frutos. Mis árboles miden más de 2 metros y medio, sé que con ello tengo un futuro asegurado para mis hijos y familia, podré hacerles estudiar, enviarle a la universidad para que sean profesionales y darles una mejor calidad de vida”.
Judy Boshoven, representante de la ONG Foundations of Success, quien participó en la ruta del conocimiento, conoció la propuesta Manejo de Bosques Comunales (MBC) y resaltó “de todos los recorridos y experiencias en distintos países como Madagascar, México, Filipinas y Namibia, es nuevo este modelo de instalación de casas técnicas dentro de la comunidad, donde el ingeniero vive. Es una estrategia óptima para ser replicada en otros proyectos o iniciativas, porque te acerca al comunero, te hace parte de su cultura, historia y sobre todo te hace parte de su familia”. También señala que “el modelo de trabajo que hacen en las comunidades brinda beneficios a todo el mundo porque los bosques ofrecen aire limpio”.
Dewi Marquis, socia creativa de la empresa Eigth16creative, es natal de la ciudad Bandung en Indonesia, con descendencia de la etnia indígena Banjar, directora y editora de cine, quien fortaleció a la comunidad en temas de identidad cultural por medio de charlas y diferentes intervenciones. Dentro de la ruta también visualizó el trabajo articulado de la comunidad, indicó “esta experiencia en la comunidad me hace sentir conectada con mis raíces, tenemos diferentes culturas, pero la naturaleza y los bosques nos conecta. Estoy sorprendida que la comunidad realice tantas actividades y, especialmente, que conserve su cultura e idioma”.
El taller tuvo la duración de 1 semana y culminó con una presentación por parte de los comuneros, donde compartieron sus experiencias aprendidas del uso de cámaras y el objetivo de difundir su cultura y las actividades sostenibles con el mundo.
Cabe mencionar, que el taller se desarrolló en marco de la Alianza Forestal, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), AIDER y Mirova Natural Capital, que promueve actividades sostenibles con interculturalidad y equidad de género.
Manejo de Bosques Comunales (MBC)
El MBC es una propuesta de manejo integral de los bosques para comunidades nativas, alineada a las características y perspectivas de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, enmarcada en la corriente de pensamiento que se conoce como “el Buen Vivir”, que reivindica principios éticos y conocimientos ancestrales.
Alianza Forestal: https://aider.com.pe/alianza-forestal/