AIDER

Autoridades y líderes Shipibo Conibo, Cacataibo y Asháninka conocen la propuesta de Manejo de Bosques Comunales (MBC) implementada por comunidades nativas en Ucayali

AIDER organizó un encuentro entre comunidades nativas de Ucayali y Huánuco, en el marco de la iniciativa Alianza Forestal, con el objetivo de socializar la propuesta MBC, sus avances y oportunidades. El evento se desarrolló el 1 y 2 de julio en Pucallpa y contó con la participación de los jefes y líderes de 18 comunidades nativas, representantes de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) la organización indígena ACICOB y miembros del equipo de AIDER.

Mujer indigena

Livia Campari Cabello, miembro de la comunidad nativa Golondrinas del Pueblo Indígena Asháninka.

La propuesta de Manejo de Bosques Comunales (MBC) fue diseñada por comunidades nativas de Ucayali y AIDER, como resultado del intercambio intercultural iniciado en el 2000, con el propósito de desarrollar las capacidades de los pueblos indígenas para la gestión de los recursos del bosque. Desde 2019, en el marco del proyecto Alianza Forestal que desarrolla AIDER, 7 comunidades están generando reducción de emisiones por deforestación, como resultado de la aplicación de la propuesta del MBC. 

presentación de MBC

Pio Santiago, coordinador de AIDER Ucayali, presentando la propuesta Manejo de Bosques Comunales.

Este encuentro hizo posible que hombres y mujeres indígenas, representantes de 18 comunidades nativas, intercambien perspectivas sobre los desafíos que tienen en común con relación a la situación actual de sus bosques comunales, por ejemplo, las amenazas de invasiones de tierras y deforestación. En este marco, identificaron las ventajas de replicar la propuesta MBC para mejorar la gestión de sus territorios y generar oportunidades de generación de ingresos de manera sostenible. 

Taller de MBC

Equipo técnico de AIDER y representantes de comunidades nativas analizando las problemáticas que amenazan sus bosques. 

Durante los dos días del evento, las comunidades participantes y AIDER identificaron las principales amenazas a los bosques comunales, así como las acciones estratégicas que requieren ser implementadas por estas comunidades para reducir la deforestación y para fomentar actividades de uso de recursos del bosque que contribuyan con la conservación. 

“Tenemos diversos problemas dentro de nuestras comunidades, por ello agradezco a AIDER de antemano por el interés y la preocupación de apoyarnos a los comuneros a progresar y a conservar los bosques”, mencionó Melquicidec Arévalo Gomez, miembro de la comunidad nativa Nueva Yarina.

El resultado de esta reunión fue un acuerdo de colaboración entre las 18 comunidades y AIDER para continuar coordinando acciones que hagan posible la réplica del MBC, destacando el diseño de una nueva iniciativa REDD+ como mecanismo de financiamiento.  

MBC: Manejo de Bosques Comunales

El Manejo de Bosques Comunales es una propuesta de manejo de bosques para comunidades nativas, alineada a las características particulares de la interacción de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana con el bosque y enmarcada en la corriente de pensamiento que se conoce como “el Buen Vivir”, y que reivindica principios éticos y conocimientos ancestrales.

El MBC contribuye con 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las medidas de mitigación y adaptación para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Alianza Forestal 

La Alianza Forestal es una iniciativa de AIDER, que promueve la conservación de los bosques amazónicos a través del MBC y el fortalecimiento de negocios inclusivos sostenibles, apoyando alianzas entre comunidades nativas y organizaciones públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida de los Pueblos Indígenas de la región Ucayali en el Perú. La iniciativa es promovida por USAID y Mirova Natural Capital.