Se enfatizó la colaboración en iniciativas conjuntas de conservación y gestión de estas ANP
Tumbes, 15 de agosto de 2023.- En reunión informativa acerca de las responsabilidades, obligaciones y derechos de los contratos de administración (CA) entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y sus ejecutores, el director de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP), Blgo. Deyvis Huamán, junto con los jefes del Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo, la cual tuvo como participantes claves a especialistas y guardaparques de estas áreas protegidas del norte del Perú, así como el equipo de AIDER que ejecuta el contrato de administración en estas áreas.
“Mediante los Contratos de Administración, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, encarga a una persona jurídica sin fines de lucro, la implementación de resultados específicos priorizados del Plan Maestro de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, la dirección, supervisión, control y la potestad de sancionar son funciones indelegables del SERNANP”, mencionó el director de DGANP.
A su vez, el director ejecutivo de la ONG AIDER, Dr. Jaime Nalvarte, quien es la contraparte del contrato de administración, y gerente general del CA, resaltó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para beneficio de las mismas áreas protegidas y de las poblaciones que habitan en las zonas de amortiguamiento.
“Este esfuerzo contribuye a mantener y mejorar los bosques a través de diversas actividades que preservan los valiosos servicios ecosistémicos que proporcionan. La premisa fundamental es evitar la degradación del bosque, y para lograrlo, se implementarán diversas acciones contempladas en el Contrato de Administración, y que apoya una iniciativa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”.
En esta reunión los jefes, especialistas y guardaparques presentaron algunas estrategias en beneficio de las áreas naturales protegidas que serán evaluadas y facilitadas a través del Contrato de Administración que co-gestiona AIDER.
Contrato de Administración
Es un mecanismo de gestión participativa, mediante el cual se encarga a una persona jurídica sin fines de lucro de derecho privado, de manera individual o asociada denominada Ejecutor, la implementación de las acciones de manejo y administración requeridas para lograr resultados específicos priorizados del Plan Maestro. Se otorgan por un mínimo de cinco (5) y un máximo de veinte (20) años.