AIDER

Acción indígena frente al calentamiento terrestre

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, el cual recuerda el llamado a contribuir con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar una mayor consciencia sobre el peligro que representa el cambio climático para las personas, el ambiente y los recursos naturales. Por ello, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Es posible que las personas logren reducir los GEI? 

Alrededor de 12 345 hectáreas fueron deforestadas en la región Ucayali, entre el 1 de enero y el 13 de agosto del 2021, según el Área de Catastro y Monitoreo Satelital de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS).  

La comunidad Pueblo Nuevo del Pueblo Indígena Shipibo – Conibo está a cinco horas por vía fluvial desde el puerto de la ciudad de Pucallpa en Ucayali y con fácil acceso desde otras comunidades vecinas por vía terrestre, pero esta accesibilidad se ha convertido en una de sus principales amenazas.  

Rodolfo Linares y 48 comuneros y comuneras de Pueblo Nuevo, de manera organizada, están luchando contra las invasiones, actividades ilícitas y deforestación en sus tierras. Para enfrentar estas amenazas, la comunidad está implementando el Manejo de Bosques Comunales (MBC) como propuesta de gestión integral de las casi 7 mil hectáreas del territorio indígena.  

Luz Mery Linares, miembro de la comunidad nativa Pueblo Nuevo, realizando el monitoreo de su parcela forestal

“Me siento contento al ser parte de los comités de mi comunidad porque veo día a día los avances de las actividades, de la mano del equipo técnico de AIDER, conservamos y protegemos nuestros recursos. Hoy, cuentan con un hogar donde quedarse y eso es mucho mejor porque sentimos que son parte de la comunidad y ven de cerca nuestras vivencias”, expresa Rodolfo Linares, líder indígena y miembro de los comités de agroforestería, plantaciones y vigilancia y control forestal comunal.  

La comunidad lleva a cabo actividades sostenibles, reforestando con especies forestales y agroforestales como el Shihuahuaco, Capirona, algunos cítricos y plantaciones agroforestales con cacao, que benefician a 49 familias y contribuyen a la reducción de emisiones de carbono.

Rodolfo Linares realizando el monitoreo de su parcela agroforestal

“Nuestras plantas son como niños, crecen bonito si los criamos y mantenemos de manera responsable. Gracias a las capacitaciones nos ayudan a entender cómo hacer bien cada paso y, sobretodo, a cuidar nuestros recursos y nuestra tierra indígena”, menciona Rodolfo Linares. 

El proyecto Alianza Forestal apoya la implementación del MBC, mediante el fortalecimiento de 7 comités en siete comunidades nativas para la vigilancia y control forestal, los cuales realizan patrullajes, utilizan equipos de medición y están articulados a un sistema de monitoreo remoto desarrollado por AIDER, que genera alertas tempranas de deforestación y les ayudan a contener amenazas. 

Rodolfo Linares socializando a su Asamblea Comunal las actividades realizadas por el comité de vigilancia y control forestal de Pueblo Nuevo

Las comunidades también han establecido comités para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como la agroforestería, plantaciones forestales y artesanía. Estas actividades les permitirán mejorar su economía, disponer de mayores recursos para el MBC y reducir las amenazas de deforestación. 

Los esfuerzos realizados por la comunidad de Pueblo Nuevo, al igual que las otras comunidades que implementan el MBC, con la asistencia técnica de AIDER, han evitado la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2, contribuyendo directamente con la acción frente al calentamiento terrestre y el cambio climático. Este es un claro ejemplo de cómo comunidades organizadas pueden reducir los GEI. 

Sobre la Alianza Forestal 

La Alianza Forestal es una iniciativa de AIDER, que promueve la conservación de los bosques amazónicos a través del MBC y el fortalecimiento de negocios inclusivos sostenibles, apoyando alianzas entre comunidades nativas y organizaciones públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida de los Pueblos Indígenas de la región Ucayali en el Perú. 

La iniciativa es promovida por USAID y Mirova Natural Capital.  

Manejo de Bosques Comunales 

El Manejo de Bosques Comunales es una propuesta de manejo de bosques de AIDER para comunidades nativas, alineada a las características particulares de la interacción de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana con el bosque y enmarcada en la corriente de pensamiento que se conoce como “el Buen Vivir”, y que reivindica principios éticos y conocimientos ancestrales. 

Además, aporta con las medidas de mitigación y adaptación para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). 

#AccionesqueMotivan 

#DíaMundialdelaAccionfrentealCalentamientoTerrestre