En los últimos 35 años, las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes han registrado una pérdida de más de 298 mil hectáreas de bosque seco, según Food and Agriculture Organization (FAO). Los bosques secos de la costa norte del Perú son ecosistemas fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático y, en la actualidad, están siendo amenazados por actividades antropogénicas, que a la fecha han degradado el 95% de este ecosistema en Perú.
“Por ello, instituciones educativas y aliados estratégicos juegan un rol fundamental en el proceso de gestión del conocimiento, y con ello aseguran el nivel científico, impactos positivos para el bienestar de nuestra sociedad y la sostenibilidad de los bosques y su biodiversidad, que son hogar de comunidades campesinas y caseríos en la costa norte del país”, señala el Rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Dr. Enrique Benites Juarez.
La Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Frontera y la Universidad Nacional de Piura, conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), suman esfuerzos para el lanzamiento del II Congreso internacional de investigación en áreas naturales protegías del bosque seco.
Para este 2024, el gran encuentro tiene como inspiración el lema “Conservación y aprovechamiento de recursos naturales en áreas naturales protegidas y paisajes asociados al bosque seco”, el cual contribuirá con la gestión sostenible de los ecosistemas, considerando la diversidad de usos de la tierra y las relaciones entre el suelo, la vegetación, la fauna, el agua y los servicios ecosistémicos.
El congreso tiene como propósito promover la investigación en áreas naturales protegidas de bosques secos, con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de las diversas regiones, además del intercambio de conocimientos y experiencias en ejes temáticos como: biodiversidad, taxonomía y ecología de flora y fauna, manejo de ecosistemas naturales, manejo de fauna y desarrollo sostenible, servicios ecosistémicos de áreas naturales protegidas y valoración económica ambiental, restauración de ecosistemas y cambio climático, así como promoción de investigación y ciencia ciudadana.
Gestionar eficazmente las áreas naturales protegidas basada en información científica es fundamental para conservar la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos y recursos naturales a las comunidades locales. El II Congreso Internacional de Investigación en Áreas Naturales Protegidas del Bosque Seco, organizado por el SERNANP y AIDER, en colaboración con instituciones universitarias, será un lugar perfecto para compartir investigaciones científicas realizadas en los bosques secos del Perú, contribuyendo así a la gestión eficaz de las áreas naturales protegidas que albergar este ecosistema. Asimismo, se busca promover la cooperación entre la academia, la sociedad civil y el Estado para crear un marco de coordinación científica que atienda las prioridades de investigación en las áreas naturales protegidas de administración nacional.
“La investigación en Áreas Naturales Protegidas es esencial para conservar la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que aportan en el bienestar humano, la seguridad alimentaria y la disminución de los efectos del cambio climático”, indica el director ejecutivo de AIDER, Dr. Jaime Nalvarte Armas.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Contrato de Administración del Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo. Por el cual se impulsa el fortalecimiento del capital social, gestión participativa en áreas naturales, la lucha contra la desertificación y recuperación de áreas degradadas.
Invitamos a la comunidad académica, científica y de investigación a inscribirse en el siguiente enlace: https://aider.com.pe/ii-congreso-investigacion-anp-bosque-seco/