"Gobernanza para la cosecha de agua de lluvia con equidad de género e interculturalidad en el marco de la cooperación Sur-Sur”

Siembra y cosecha de agua de lluvia: una realidad entre Perú y Costa Rica

Durante el año 2021-2022 se implementó el proyecto “Gobernanza para la cosecha de agua de lluvia con equidad de género e interculturalidad, en el marco de la cooperación Sur-Sur”, como segunda fase del Proyecto “Siembra y cosecha de agua de lluvia: una realidad entre Perú y Costa Rica” con el financiamiento de Euroclima+, GIZ, Expertise France, el apoyo de gobiernos locales, comunidades campesinas, y productores. Este proyecto ha ayudado a 24212 comuneros, los cuales están integrados por 13306 hombres y 10906 mujeres, de Piura a gestionar el recurso hídrico, a productores agrícolas en Costa Rica a mitigar darles resiliencia contra los efectos de la sequía que trae el cambio climático.

Conoce todos los resultados del proyecto:

  • Escalamiento y replicabilidad considerando que en la primera fase se construyeron 7 reservorios como proyectos piloto y en una segunda fase se establecieron 35 reservorios con financiamiento privado y estatal principalmente en Costa Rica.
  • Transferencia de conocimientos ancestrales sobre Siembra y Cosecha de Agua por parte de indígenas mujeres de Ayacucho a Guanacaste-Costa Rica y Piura-Perú.
  • Adaptación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua de lluvia a la realidad de un país como Costa Rica.
  • Más de 2 mil campesinos capacitados en siembra y cosecha de agua y pagos por servicios ecosistémicos.
  • Definición de un Marco Regulatorio de Siembra y Cosecha de agua para Costa Rica que se publicó en un decreto ejecutivo que fomenta la actividad.
  • Creación del Plan Regional de Siembra y Cosecha de Agua para la provincia de Guanacaste en Costa Rica.
  • Establecer una estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de lluvia para Costa Rica.
  • Implantar una estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de lluvia para Piura-Perú.
  • Diseño de un programa de servicios ecosistémicos para Piura y Ayacucho.
  • Más de 2 millones de personas conocieron el proyecto por medio de boletines de prensa, reportajes en televisión, cortos en televisión, y redes sociales.