AIDER, con el apoyo de las Naciones Unidas, organizó el Primer Conversatorio sobre Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT) con el propósito de propiciar el diálogo sobre este enfoque entre las entidades gubernamentales vinculadas a la problemática de la degradación de la tierra en el Perú.

La NDT, es una iniciativa propuesta por la Convención de Lucha contra la Desertificación que, a diferencia de los anteriores, establece una meta para las acciones que buscan evitar la degradación de la tierra. La misma se enmarcada en la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual establece que al 2030, se restaurarán suelos y tierras degradadas, incluyendo tierras afectadas por la desertificación y sequía, y se desplegarán esfuerzos para alcanzar un mundo con efecto neutro en la degradación de la tierra. Para ello, se establecen tres indicadores de medición: cobertura vegetal, productividad de la tierra y contenido de carbono en el suelo.

Entre las contribuciones de los participantes del conversatorio destacó el aporte de Sara Yale, Directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal de SERFOR, quien expresó la posibilidad de incorporar el enfoque NDT en el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas que desarrolla esta institución. Yale, identificó oportunidades de articulación con los programas y planes promovidos por MINAM y socializó las iniciativas del sector forestal en el marco de la Iniciativa 20x20. Asimismo, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental de MINAM, mencionó que NDT puede ayudar a mejorar la medición de la degradación de la tierra en el país.

Por parte de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación de MINAM se destacó el avance en la actualización del Programa de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación y la incorporación del enfoque NDT en esta herramienta de gestión. Rosa Morales, su Directora General, destacó la necesidad de la articulación entre las diferentes instituciones con el fin de avanzar hacia un modelo de gestión pública para evitar la degradación de la tierra, que esté integrado a otras iniciativas similares como es el caso del proceso de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Como resultado de esta reunión, los participantes acordaron organizar un taller de trabajo luego de la próxima COP 13 de la UNCCD en China, para comenzar a articular acciones que incluyan el monitoreo de degradación de ecosistemas, la recuperación de áreas degradadas y la gestión de recursos hídricos, entre otras actividades.

En este contexto, AIDER se compromete a continuar promoviendo estos encuentros intersectoriales, en el marco de su labor como representante de sociedad civil en la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y representante de América Latina en la UNCCD.