Madre de Dios, PE (22 Junio, 2015 ) El proyecto está enmarcado en una iniciativa de conservación de mayor escala denominado REDD+, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques, implementado como parte del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), ámbito de Madre de Dios. Es un proyecto que ayuda a conservar la biodiversidad de ambas áreas naturales protegidas (ANPs) y a promover el desarrollo sostenible en su zona de amortiguamiento.

¿A qué contribuye esta iniciativa?

Es una alternativa por los cambios de uso de tierra que realizan las poblaciones en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB y PNBS. En tal sentido, el proyecto contribuye a disminuir la presión de uso de los recursos naturales dentro de estas ANPs y evitar que se deforesten alrededor de 12 mil hectáreas de bosque, mediante la promoción de parcelas agroforestales con cacaos finos y de aroma, que permitirán a los pobladores generar ingresos económicos de manera sostenible y sin necesidad de ampliar la frontera agrícola en la zona de amortiguamiento de estas ANPs.

¿Cuál es el propósito?

Por un lado, el propósito es optimizar el uso de las tierras degradadas, recuperar el valor de las mismas y en estas implantar sistemas productivos sostenibles que les permitan generar ingresos a los agricultores en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, esta actividad nace como esquema de financiamiento para los componentes de monitoreo biológico e investigación desarrollados dentro de las ANPs como parte del Contrato de Administración.

¿En qué consiste?

El proyecto consiste en la implantación de parcelas agroforestales, con cacaos finos y aromáticos como cultivo principal, dentro de la zona de amortiguamiento. Las parcelas agroforestales tienen dos tipos de recursos: maderables y no maderables. Dentro de las no maderables están previstos realizar cultivos frutales, cultivos para el autoconsumo y cultivos destinados a generar ingresos a los agricultores en el corto, mediano y largo plazo

La diferencia con los proyectos de cooperación o proyectos regionales, es que esta iniciativa es sostenible porque enseña a hacer las cosas y contempla asistencia técnica en el tiempo después de los primeros años de instalación de parcelas.

¿Cómo se está implementando?

Una de las principales razones de deforestación en la zona es la agricultura migratoria, esto quiere decir que los agricultores utilizan una hectárea un año, degradan el suelo y al siguiente año utilizan otra, de esta manera van aperturando bosque primario. Con la implementación del proyecto se busca que las parcelas que ya utilizaron puedan recuperar los nutrientes del suelo y vuelvan a ser productivas y reutilizables.

Es por eso que se está empleando la metodología “aprender haciendo”. Los técnicos de campo van a las parcelas, identifican a los agricultores que quieran pertenecer a la iniciativa bajo las condiciones establecidas en el proyecto, los capacitan, les enseñan a instalar sus propios viveros para que luego ellos mismos puedan trasladarlos a campo.

¿Cuáles han sido los avances?

El proyecto se encuentra en el noveno mes de iniciado y está previsto durar 7 años. Los 4 primeros años de plantaciones, los 3 siguientes de asistencia técnica.

Hasta el momento se ha involucrado a 115 agricultores y se han comprometido 300 hectáreas que ya cuentan con viveros individuales con plantones listos para instalarse en campo definitivo. Se ha constituido una cooperativa de agricultores agrarios llamada “Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo”; la cual ya cuenta con un terreno donde se está iniciando la construcción del centro de acopio y transformación del cacao.

¿Cuáles son los resultados esperados?

La meta prevista es instalar 4 000 ha de cultivo en la zona de amortiguamiento en los cuatro años de plantaciones e involucrar al menos a 1000 agricultores. Este es el esquema a seguir anualmente:

¿Cuál es la diferencia entre esta propuesta de Agroforestería y los proyectos de cooperación o proyectos regionales?

La diferencia con los proyectos de cooperación o proyectos regionales, es que esta iniciativa es sostenible porque enseña a hacer las cosas y contempla asistencia técnica en el tiempo después de los primeros años de instalación de parcelas.

Además, busca asegurar el mercado a donde se va a destinar la producción, para lo cual se ha creado una cooperativa de cacao y alianzas estratégicas para la comercialización de los productos. “En los proyectos de cooperación, las instituciones van, proponen, instalan parcelas pero no ayudan a conseguir mercado y la gente después no tiene a quién vender”, señala el Ing. Paul Ramírez.

Cabe mencionar que el mercado está orientado a una producción internacional bajo estándares de la más alta calidad que son el orgánico y el de comercio justo.