Comuneros del Pueblo Indígena Shipibo Conibo y el equipo de AIDER. Foto: Marlon Dag – Ecosphere

Lima 18 de julio, 2020 Los bosques tienen un gran potencial económico en sus recursos forestales y servicios ecosistémicos, sin embargo, más de 150 mil hectáreas de bosques se perdieron en la Amazonía peruana en el 2017. Además, más del 20 por ciento de los bosques del Perú se encuentran en tierras de Pueblos Indígenas amazónicos y se están perdiendo como consecuencia de la agricultura y la ganadería extensiva y actividades ilícitas. Teniendo en cuenta esta realidad, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mirova Natural Capital vienen promoviendo la iniciativa Alianza Forestal.

La iniciativa propone el Manejo de Bosques Comunales (MBC), un modelo innovador que fomenta el desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana, para generar un impacto positivo en aspectos sociales, ambientales y económicos. Asimismo, desarrolla negocios inclusivos sostenibles para fortalecer la economía indígena, contribuyendo al bienestar de 7 comunidades nativas de los Pueblos Indígenas Shipibo Conibo y Cacataibo y a reducir emisiones de GEI como resultado de la conservación de los bosques.

Comuneras del Pueblo Indígena Shipibo Conibo en su vivero comunal. Foto: Marlon Dag – Ecosphere

AIDER, a través de la implementación de la iniciativa Alianza Forestal, prioriza el fortalecimiento de capacidades de hombres y mujeres indígenas, bajo el paraguas de la inclusión social y la equidad de género, brindando asistencia técnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las tierras indígenas e impulsando la conservación de 120 000 hectáreas de bosques y la restauración de 520 hectáreas de tierras degradadas con fines productivos.

Comuneros del Pueblo Indígena Cacataibo en su parcela agroforestal. Foto: AIDER

Las actividades promovidas con enfoque de negocios son el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, la instalación de plantaciones forestales comerciales, la producción orgánica de cacao a través de la agroforestería, y la artesanía.

Sobre la Alianza Forestal

La Alianza Forestal es una iniciativa de USAID, Mirova Natural Capital y AIDER, que promueve la conservación de los bosques amazónicos a través del MBC y el fortalecimiento de negocios inclusivos sostenibles, apoyando alianzas entre comunidades nativas y organizaciones públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida de los Pueblos Indígenas de la región Ucayali en el Perú.

La iniciativa está alineada a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:


Además, aporta al cumplimiento de los compromisos de gestión del cambio climático del Perú (NDC en Mitigación).

Acerca de AIDER

La Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) es una ONG líder en conservación ambiental y desarrollo sostenible en el Perú, que cuenta con más de 30 años de trabajo y experiencia impulsando el manejo de los recursos forestales y la responsabilidad social en pequeños productores de comunidades nativas y caseríos. Su objetivo es promover la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques del Perú para el cumplimiento de los compromisos y metas nacionales sobre diversidad biológica, cambio climático y lucha contra la desertificación y sequía.

Acerca de USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos que recibe orientación política general de la Secretaría de Estado. USAID proporciona asistencia económica, de desarrollo y humanitaria en todo el mundo siguiendo los objetivos de política exterior de los Estados Unidos.

Acerca de Mirova Natural Capital

Mirova Natural Capital es una administradora de activos experimentada y reconocida en el campo de la inversión responsable; pionera en el financiamiento del uso sostenible de la tierra, la gestión de los océanos, la biodiversidad y las actividades climáticas basadas en los ecosistemas, con énfasis en inversiones que ofrezcan un alto desempeño social, ambiental y económico.