Lima, PE (20 Abr, 2015 ) El premio ha sido concedido en reconocimiento a la innovadora propuesta de Althelia en la conservación de paisajes en áreas de mayor biodiversidad del mundo, en este caso, de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios.


La iniciativa, lanzada por Althelia Ecosphere y Credit Suisse, consiste en el diseño de un modelo financiero sostenible utilizando fuentes de financiamiento público y privado para el desarrollo de programas de conservación, que armonicen conservación de la naturaleza al mismo tiempo que involucren desarrollo económico y social.


Para ello, plantearon lo que denominan “Nature Conservation notes”, un producto único de inversión creado para apoyar actividades de conservación de la naturaleza y desarrollo económico en comunidades locales a través de la producción agrícola sostenible. El retorno financiero de los inversionistas es generado mediante las ventas de commodities certificados y desarrollados de manera sostenible, así como a través del pago por servicios ecosistémicos.


El innovador modelo de negocio implementado entre AIDER y ALTHELIA ECOSPHERE ha sido reconocido internacionalmente por el prestigioso portal londinense “Environmental Finance” con el premio en la categoría “Sustainable Forestry Deal 2015”.

Althelia y AIDER son socios en el desarrollo de este proyecto. Por un lado, Althelia con una inversión de US$ 7 millones como participación de una iniciativa de US$ 12 millones, asegura la conservación a largo plazo de 570,000 has de bosque en ambas ANPs, áreas consideradas como fuentes de biodiversidad global. Por otro lado, AIDER como ejecutor de la iniciativa, tiene como objetivo evitar la deforestación de casi 12,000 has de bosque en ambas áreas naturales protegidas, la recuperación de 4,000 has de tierras degradadas situadas en la zona de amortiguamiento, a través de sistemas agroforestales diseñados para producir cacao fino y de aroma. Además, se contempló la creación de una cooperativa de agricultores que serán capaces de optimizar su gestión en la cosecha, el procesamiento y la venta de cacao en beneficio de ellos mismos.


A gran escala, el proyecto producirá al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona. El proyecto a la vez evitará la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos 7 años.


Con esto, Althelia y AIDER demuestran que las prioridades económicas y financieras pueden estar alineadas perfectamente con el mejoramiento social y ambiental.