La reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación es un importante logro que confirma el interés del Perú por el cumplimiento de sus compromisos ambientales. Es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) liderada por el MINAM y en el que participaron entidades gubernamentales y la sociedad civil representada por RIOD Perú - AIDER. El trabajo en conjunto entre el gobierno, sociedad civil y el sector privado es indispensable en la Lucha contra la Desertificación y Sequía (LCDS).

AIDER impulsa el trabajo conjunto entre comunidades campesinas y gobiernos locales a través de iniciativas de manejo sostenible de la tierra.

La LCDS contribuye al alcance de objetivos nacionales e internacionales como es el caso de la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y desarrollo de la agricultura sostenible en nuestro país. Bajo esta línea de acción, AIDER impulsa el trabajo conjunto entre comunidades campesinas y gobiernos locales a través de iniciativas de manejo sostenible de la tierra para minimizar los impactos de la desertificación en el Perú. La acción práctica y la cooperación entre autoridades del Estado, sociedad civil y empresas privadas permitirán promover un trabajo efectivo para frenar la desertificación a nivel nacional, lo que también incidirá en alcanzar metas establecidas internacionalmente.

La aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación evidencia el compromiso del Estado en mejorar las condiciones de vida de los peruanos y el reconocimiento a la labor que se ha realizado previamente en este tema. AIDER tiene una larga trayectoria ejecutando proyectos de restauración forestal, agroecología, agricultura y ganadería sostenible lo que le ha brindado el título de Representante de la Sociedad Civil en América Latina en la LCDS. Entre estos destaca el “Proyecto Regeneración Natural Asistida” desarrollado en la Comunidad Campesina Ignacio Távara en Piura, el cual estuvo enfocado en mitigar de la ganadería extensiva sobre la regeneración natural de árboles y culminó de manera exitosa el pasado mes de diciembre.