Piura, 2 Enero, 2018 En el marco del Proyecto de Regeneración Natural Asistida (RNA), ejecutado por AIDER, se desarrollaron trabajos de reforestación gracias a los acuerdos de conservación establecidos con miembros del Caserío Santiaguero, perteneciente a la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera. En estos acuerdos se acordó concretar la plantación de 12 457 árboles con el fin de recuperar áreas degradadas por la deforestación y se generó el compromiso de velar por el mantenimiento y cuidado de las áreas reforestadas en la zona. Este proyecto ha sido financiado por Kinomé.


En este contexto, las familias del Caserío Santiaguero, también lograron concretar la compra e instalación de 8 paneles solares para el funcionamiento del pozo de agua, lo cual les permitirá mejorar el abastecimiento de este recurso en la comunidad. Los paneles solares generarán energía eléctrica, mediante transformación, sustituyendo así el uso de petróleo y de bombas eléctricas.


Sobre el proyecto RNA

El Proyecto de Regeneración Natural Asistida contribuye a la restauración del ecosistema del bosque seco y sus suelos, asegurando la seguridad alimentaria de la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera, al favorecer el acceso al agua y la adaptación de los productos agrícolas a las condiciones climáticas. Asimismo, promueve el desarrollo económico local al impulsar los sectores agrícolas y forestales como generadores de ingresos sostenibles. En AIDER, agradecemos a Kinomé por el apoyo para el desarrollo de esta iniciativa y a los pobladores que se han comprometido con los acuerdos de conservación para mejorar la calidad de vida de su comunidad.