El VII del Salón del Cacao y Chocolate abrió sus puertas y con él se presenta la vitrina más grande y variada de este producto en nuestro País. Por primera vez, un cacao "libre de deforestación" se exhibe dando a conocer su contribución con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de pequeños productores. Este cacao fino y aromático con calidad de exportación, es cultivado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) por la Cooperativa Tambopata Candamo, mediante actividades agroforestales ejecutadas con miras a la recuperación de áreas degradadas y deforestadas. El cacao “libre de deforestación” es el principal producto de comercialización del proyecto “Reducción de la Deforestación y Promoción del Desarrollo Sostenible en Madre de Dios”, ejecutado por AIDER.

El cacao peruano destaca por presentar la mayor diversidad genética a nivel mundial, siendo el cacao fino y de aroma el principal foco de atención del evento

El Salón del Cacao y el Chocolate se ha consolidado como un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que capta la atención de los productores, chocolateras e inversionistas nacionales e internacionales interesados en este producto. Cabe resaltar, que el cacao peruano destaca por presentar la mayor diversidad genética a nivel mundial, siendo el cacao fino y de aroma el principal foco de atención del evento. Más allá de los beneficios económicos que se consolidan gradualmente, la producción de cacao en el Perú evidencia importantes beneficios sociales y ambientales.

El proyecto “Reducción de la Deforestación y Promoción del Desarrollo Sostenible en Madre de Dios” es un ejemplo de ello, ya que implementa su componente “agroforestería” con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad de la RNTAMB y el PNBS, así como al desarrollo sostenible de los productores que viven en su zona de amortiguamiento. A través de este proyecto se implementa un paquete de tecnología adecuada para mejorar las prácticas agrícolas de los productores asociando especies de cultivo agrícolas con especies forestales. Con la agroforestería se generan alternativas de desarrollo y crecimiento que brindan beneficios directos a los productores y se recuperan áreas degradadas y deforestadas, mientras se reduce el impacto de la agricultura migratoria.

Cultivado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, mediante actividades agroforestales ejecutadas con miras a la recuperación de áreas degradadas y deforestadas

El cacao “libre de deforestación” es el resultado de actividades agroforestales implementadas por AIDER en el marco del Contrato de Administración parcial de la RNTAMB y el PNBS, que le ha otorgado el SERNANP desde el 2008. Este producto, fino y de aroma, está presente en el VII Salón del Cacao y Chocolate gracias al trabajo conjunto de AIDER, SERNANP y Althelia.