Ante la problemática de deforestación en la región Madre de Dios, es necesario generar estrategias que impulsen actividades económicas sostenibles y el establecimiento de acuerdos de conservación en áreas críticas previamente identificadas. Tal es el caso de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bajuaja Sonene (PNBS), áreas naturales protegidas (ANP) de gran importancia nacional e internacional que se ven afectadas por el avance de la deforestación. La Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral – AIDER, desarrolla actividades económicas sostenibles en la zona de amortiguamiento de estas ANPs.

La agroforestería es una alternativa para reducir los índices de deforestación, recuperar áreas degradadas, fortalecer el desarrollo sostenible del bioma amazónico y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en y del bosque.

Las actividades implementadas tienen como finalidad generar un eje de desarrollo que pueda contribuir al desarrollo sostenible de la región, siendo la más resaltante hasta la fecha la instalación de más de 600 ha de sistemas agroforestales de cacao en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB. Este trabajo involucra alrededor de 200 agricultores, los cuales se han organizado en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo - COOPASER - que está a cargo de la comercialización del producto denominado “Cacao Libre de Deforestación” hacia al mercado internacional. La agroforestería es una alternativa para reducir los índices de deforestación, recuperar áreas degradadas, fortalecer el desarrollo sostenible del bioma amazónico y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en y del bosque.

El proyecto Cacao Libre de Deforestación, forma parte de la estrategia REDD+ en el marco del Contrato de Administración Parcial que le ha sido otorgado a AIDER por el SERNANP y está siendo financiado por Althelia Ecosphere. Éste también contempla el apoyo al fortalecimiento del Sistema de Control y Vigilancia de la RNTAMB, por lo cual se han realizado acciones como la repotenciación y construcción de Puestos de Vigilancia y Control, así como la provisión de insumos y equipos necesarios para la realización de los operativos que buscan controlas las acciones ilegales que amenazan la conservación de la biodiversidad en estas ANP.

AIDER, reitera su compromiso en la conservación de los bosques, mediante la promoción de alternativas económicas sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población y hace un llamado a diferentes actores del sector privado y del Estado para que se involucren en esta labor.