En el marco del proyecto fortalecimiento del Capital Social y su articulación para el manejo forestal en el proceso del desarrollo alternativo de la cuenca de Aguaytía, Región Ucayali, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral – AIDER, realizó el Foro Regional: Manejo Forestal Comunitario (MFC). En el evento se presentaron los retos y desafíos del MFC y el valor de la interculturalidad como uno de los principios de trabajo para su implementación. Para la ejecución de estas iniciativas se ha contado con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo – USAID siendo los beneficiarios del proyecto miembros de comunidades indígenas y de poblaciones mestizas del departamento de Ucayali.

Durante el evento el Ingeniero Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo de AIDER, fue el ponente “Retos y Desafíos del Manejo Forestal Comunitario” donde expuso la importancia de este mecanismo, su historia y modelo de comercialización. Posteriormente el Ingeniero Rodrigo Arce expuso “Interculturalidad y Manejo Forestal Comunitario” para sensibilizar sobre la importancia de la aplicación de este concepto en el ámbito de convivencia. Ambas ponencias fueron sucedidas por comentaristas quienes abrieron espacio a la ronda de preguntas, respuestas y reflexiones por parte del resto de participantes, conformados por miembros de instituciones del Estado, académicas y no gubernamentales.

MFC un modelo a seguir


El MFC es una alternativa de desarrollo económico y ambiental para las comunidades que dependen de los bosques para su supervivencia, quienes encuentran serios desafíos técnicos para lograr un manejo forestal socialmente aceptable y económicamente competitivo en un contexto orientado cada vez más al mercado libre. Por consiguiente, la ejecución del MFC debe partir de una visión de futuro donde se identifiquen los desafíos a enfrentar para llevar a una comunidad de su estado actual al estado deseado proponiendo las actividades y metas intermedias que permitan avanzar hacia el Estado. Bajo este contexto, en el foro se destacó la necesidad de articular la participación entre entidades del Estado, instituciones académicas y las poblaciones, tanto nativas como mestizas, para que los conocimientos adquiridos en esta experiencia formen parte de las políticas públicas y los planes académicos del Estado.

La ejecución del Manejo Forestal Comunitario, debe partir de una visión de futuro donde se identifiquen los desafíos a enfrentar para llevar a una comunidad de su estado actual al estado deseado

Al hablar de MFC se debe resaltar la importancia de trabajar bajo un enfoque intercultural donde todos los actores sean conscientes de que, más allá de las diferentes perspectivas culturales existentes, todas las actividades y metas persiguen un mismo propósito: la conservación de los recursos naturales. Asimismo se hace necesario reconocer varios aspectos que inciden en la toma de decisiones como es el caso del derecho territorial, el marco legal del manejo forestal, las demandas del mercado y la necesidad de financiamiento externo. Una vez reconocidos estos aspectos y manteniendo una visión clara del propósito común que brindará beneficios individuales y colectivos por generaciones se puede dialogar y resolver conflictos en miras al aprovechamiento de los recursos mientras se garantiza “que los bosques sigan siendo bosques”.

El Foro Regional: Manejo Forestal Comunitario organizado por AIDER, brindó la oportunidad de conocer las fortalezas y oportunidades que giran en torno al Manejo Forestal Comunitario y puso en evidencia la importancia de crear espacios de diálogo, difusión y reflexión para unir fuerzas por la conservación de nuestros bosques.